CIRUGÍA DE PAPADA  (FLACIDEZ DE PIEL)

La cirugía de cuello cuando se tiene un acumulo de grasa a nivel submandibular, submentoniano y sin flacidez de piel, se puede corregir con liposucción y se hace contorno muy adecuado de esta área.

Pero cuando se tiene flacidez de piel además de acumulo de grasa, la sola liposucción seguramente no nos dará resultados adecuados, ya que no habrá una retracción de la piel completamente y esta flacidez condicionará un aspecto de cuello colgado o envejecido.  Para esto es necesario que se haga una cervicoplastia (cirugía de cuello de tracción de piel y reposición de músculo platisma) con seguramente lipoaspiración de la grasa del cuello.

Cirugía

La cirugía que definamos en la consulta después de la exploración física, se explicará personalmente, porque dependiendo del tipo de procedimiento, puede ser cirugía ambulatoria o no.

Dependiendo de la valoración se definirá si es con anestesia local y sedación o con anestesia general.

Los dos procedimientos son diferentes , ya sea que se haga uno solo o se mezclan ambos,  en la preparación del paciente se determinará el riesgo que tiene cada persona, por eso la necesidad de acudir a una cita.

¿DÓnde quedan las cicatrices?

Si es una liposucción de contorno, las cicatrices que quedan son muy pequeñitas (0.5 cm) abajo del mentón, detrás de los lóbulos de las orejas).

Si la cirugía es con resección de piel, las cicatrices que quedan son a nivel del trago hacia abajo del lóbulo y detrás de la oreja. Muy importante el cuidado de las cicatrices, ya que si se nota que se puedan poner gruesas inmediatamente acudir a su cirujano para que le de tratamiento y que queden imperceptibles.

¿Qué riesgo posible se tiene con la liposucción de cuello?

En manos expertas de cirujanos plásticos es muy bajo, ya que se hace con técnicas que casi no sangra y se dejan medidas específicas para evitar riesgos.

En cirugía con resección de piel: de la misma forma en manos expertas de cirujanos plásticos con las técnicas avanzadas para esta cirugía,  el riesgo es bajo, pero por condiciones de algunos (as) pacientes pueden presentar un aumento de presión arterial en el postoperatorio que puedan dar hematomas,  es una variable que se tiene que valorar en la preparación para la cirugía y controlar completamente esta afección antes de cualquier procedimiento.

¿Qué se hace cuando se sienten durezas en el cuello después de una cirugía de este tipo?

Son condiciones diferentes en cada persona, si se hizo una cirugía de liposucción de contorno de cuello únicamente se debe dar masaje de drenaje linfático con una cosmiatra médica experta  para evitar alguna reacción vagal y  que se desmaye el paciente, en nuestra clínica tenemos cosmiatras médicas expertas. El masaje de drenaje linfático ayuda a drenar y disminuir la inflamación y por consiguiente la fibrosis.

Cuando estas durezas son después de cirugía de piel de cuello, el cirujano valorará el drenaje linfático  ó ultrasonido desinflamatorio, con frecuencias automatizadas en equipos de alto nivel para evitar quemaduras o daños a la piel, en nuestra clínica tenemos este tipo de aparatología y manos expertas de cosmiatras médicas.

Tiempo de recuperación

Liposucción de cuello.- A los 5 días puede estar trabajando, se dan indicaciones de movilización de cuello y  prendas de compresión graduada para que pegue bien la piel, durante una semana.

En cervicoplastia.- La recuperación es diferente, inmediata y tardía. Se dan indicaciones específicas con antibióticos tópicos para heridas, se indica los días que se retiraran puntos dependiendo de cómo va cicatrizando, esta recuperación es generalmente 2 semanas.

La recuperación tardía.- Se indica después de 2 semanas y ya es proceso de cuidado de cicatrices así como rehidratación de piel, manejo de proceso inflamatorio, etc. Pero los (as) pacientes ya estarán en sus actividades normales.