Verrugas vulgares o “mezquinos”

Las verrugas, comúnmente llamados “mezquinos”, son causadas por una infección viral en la piel por el virus del papiloma humano. Existen más de 200 subtipos de este virus, los cuales algunos son más frecuentes en genitales, otros en plantas, cara, etc.

Es una enfermedad transmisible entre personas.

Se presenta en todas las edades y no hay predominio de género.

Es frecuente en niños de guarderías y en adultos con ambiente laboral húmedo.

Los mezquinos o verrugas vulgares, es frecuente que se presenten en las extremidades, de predominio en brazos, dorso de manos y dedos.

Se observan verrugosidades ya sea únicas o múltiples que pueden ser milimétricas hasta 1 cm.

Por lo general son asintomáticas, sin embargo pueden presentarse con comezón.

Es clínico, no se requiere de ningún otro método.

Existen varias formas de tratamiento.

Una de las más frecuentemente utilizadas y exitosa es con nitrógeno líquido, el cual es un gas frío que congela la lesión y en el transcurso de 2 semanas esta disminuye de tamaño y se cae poco a poco. Se pueden requerir más de una sesión.

Existen otros métodos al igual que algunas soluciones que pueden ayudar a desaparecerlas.

• No traumatices las lesiones. Esto puede propiciar la autoinoculación y aparición de nuevas verrugas.