OTOPLASTIA: (Cirugía estética de orejas)

Procedimiento para corregir las orejas prominentes o desplazadas hacia delante, que hace ver un aspecto de orejas muy aparentes.

Preparación para cirugía

Se realiza una exploración física  completa del paciente, posteriormente nos dirigimos al área anatómica de las orejas, en específico de cada oreja y de estructuras anatómicas adyacentes.

Técnica quirúrgica

Como cada oreja presenta generalmente diferentes alteraciones anatómicas del cartílago , la técnica quirúrgica es diferente tanto para cada paciente como puede ser para cada oreja, esto es algo muy importante para el resultado final, porque es muy raro que exista simetría en la alteración anatómica de ambas orejas, en algunas pueden estar afectados los pliegues cartilaginosos o puede no, en otras puede estar afectada la concha y el grado de despegamiento entre una y otra oreja puede ser diferente.

La cirugía tiene que ser muy cuidadosa para evitar daños a los nervios que dan sensibilidad a las orejas , igualmente es importante en el resultado final que se vea natural  con la forma correcta del cartílago  en sus dobleces  y en sus  pliegues y que no queden como fracturados los cartílagos.

El tipo de anestesia 

Se utiliza anestesia  local con una sedación suave.

Recuperación

Los primeros días se presenta inflamación , pero desaparece  muy pronto, incluso a los 3 días se puede volver al trabajo.

El retiro de puntos se lleva a cabo a los 8 días. , se dan indicaciones de medicamentos y pomadas para la cicatriz.

El resultado final

Se observa entre los 3 a 6 meses después del procedimiento.