Pediculosis (Piojos)

La pediculosis es una parasitación por ácaros o insectos. Esta parasitosis es mucho más frecuente en personas de bajo estado socioeconómico, con mala higiene y también en hacinamiento, tomando en cuenta guarderías, escuelas, asilos, entre otros.

¿En quién se presenta?

Se puede presentar en todas las edades y ambos géneros. Es frecuente en niños que acuden a guarderías o escuelas. En adultos que conviven con niños o se encuentran en hacinamiento por ejemplo en asilos. En relación a los casos de pubis se debe a relaciones sexuales.

¿Cómo se presenta?

Se presenta con abundante comezón y al explorar al paciente se evidencian los parásitos, mismos que se pueden encontrar caminando o alimentándose. Por lo general son pequeños (2-3mm), grises o de color negro y ponen su huevecillos que se adhieren al pelo de forma firme.

Es más frecuente a nivel de la nuca.

En el pubis pueden originar manchas rojizas en la ropa interior que se originan por la defecación del parásito.

Diagnóstico

Es clínico, no se requiere de ningún otro método.

Tratamiento

Se debe administrar tratamiento tópico medicado y en grados muy extensos es posible el uso de tratamiento sistémico. Es necesario acudir con el dermatólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento, lo cual evitará su propagación.

Recomendaciones
  • Acudir al dermatólogo para que el tratamiento sea oportuno.
  • No aplicar remedios caseros. Se trata de una infección que requiere tratamiento medicado.
  • Siempre evita la automedicación.
  • Lavado de ropa tanto personal como de cama diario mientras dure el tratamiento y de preferencia con agua caliente.