PRÓTESIS DE PANTORRILLA

Cirugía que se realiza para aumentar volumen en la pantorrilla y dependiendo de la alteración que se presenta en cada paciente se decide el tipo de prótesis.

En algunas ocasiones se realiza este procedimiento para dar forma anatómica a alguna pierna que tuvo alteración en el crecimiento muscular por alguna enfermedad como poliomielitis o si se tuvo algún accidente que no permitió el crecimiento de los músculos de  en su conjunto o solo alguno de ellos.

¿Todas las prótesis de pantorrilla son iguales?

No, hay gran variedad de prótesis y  todas las prótesis son diferentes en volumen , longitud,  dureza,  material de fabricación.

¿Que volumen de prótesis colocar y riesgos?

La decisión de colocar volúmenes de prótesis depende de lo que queramos corregir,  el volumen  dependerá del volumen que se tenga antes de la cirugía y el que podamos lograr siempre y cuando no haya riesgo de complicación por una compresión interna de estructuras anatómicas y vasculares que nos pueden llegar a condicionar  un síndrome compartimental  (esta afección es de alto riesgo por el aumento de presión dentro de los compartimentos anatómicos de la pierna por el aumento de volumen con una prótesis grandes que nos da una compresión interna de estructuras anatómicas y vasculares)

Los volúmenes no deben ser muy grandes cuando se colocan implantes  más profundos y que no se vean, cuando se colocan  los implantes más superficiales se ven muy aparentes y lucen totalmente mal,  porque parecen bolas superficiales,  se encapsulan y la cápsula se puede calcificar.

Cirugía, tipo de anestesia utilizada y recuperación

Cirugía que se puede realizar con una anestesia regional  (Bloqueo raquídeo) o en ocasiones se prefiere la anestesia general para evitar el bloqueo cuando los pacientes no desean este tipo de anestesia.

La incisión. Se realiza a nivel de los pliegues de la porción posterior de la rodilla (hueco poplíteo) para que se hagan imperceptibles,  se colocan los implantes en planos profundos, teniendo en cuenta que debe ser por cirujanos plásticos expertos que conocemos la anatomía exacta  para evitar la lesión vascular y/o nerviosa de esa área durante la colocación del implante.

Es una cirugía que al día siguiente la paciente se puede ir a casa,  se debe quedar esa noche la paciente principalmente para vigilar la circulación de las piernas por lo hinchado   que no condicione riesgo alguno y que no haya hematomas que ponga algún riesgo la circulación de la(s) pierna (s).

Al día siguiente puede regresar a casa, con indicaciones muy estrictas y específicas de seguimiento en casa y consultas de revisión muy frecuentes en las primeras 2 semanas, además de medias de compresión baja , utilización de zapato bajo (sin tacón), no bota que pueda comprimir la pantorrilla.

Resultado final :  Se ve al cabo de 3 a 6 meses.