REDUCCIÓN DE BUSTO

Esta cirugía es un procedimiento que se indica cuando las mamas están muy grandes (gigantomastia) o mamas grandes (macromastia).

Las mujeres que tienen estas alteraciones generalmente sufren de dolor de espalda de forma crónica por el peso, puede extenderse hacia los músculos de la nuca, cuello y hombros.

Generalmente tienen mala postura, por el peso del busto, las tiras del sostén ocasionan líneas o surcos profundos en los hombros.

Tienen dificultad para encontrar ropa de su talla, las chicas con estas afecciones se sienten avergonzadas o tienen que sufrir los maltratos psicológicos que le ocasiona un busto muy grande.

¿Existe cirugía para esta alteración?

Si, es una cirugía donde los resultados son muy agradables, se puede quitar el volumen de tejido mamario que se desee, este tejido mamario generalmente se envía para estudio histopatológico, siempre está indicado enviarlo a estudio independientemente haya o no factores para cáncer de mama.

La forma de las mamas que queda después de una cirugía de reducción mamaria, es muy bonita, localizadas  adecuadamente, ya no se verán caídas, se rearma el tejido mamario que se deja para dejar el busto del  tamaño que se desee y con la localización de los complejos areola-pezón en el sitio correcto.

¿Qué ocurre con las cicatrices?

Las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan dejan cicatrices ya sea en forma vertical más la circular areolar, en forma de T invertida, o solo vertical.  No se puede definir que una misma cicatriz sea para todas las mamas, cada paciente tiene busto diferente y esto definirá la técnica quirúrgica para esos pechos.

Las cicatrices no son un problema en los pechos, se tienen que cuidar, se tienen que dar indicaciones con geles, cremas, parches de silicón, etc. Para que dependiendo del tipo de cicatrización y del tipo de piel, puedan hacerse imperceptibles con los meses. 

¿Después de una reducción mamaria que puedo esperar  como efectos secundarios adversos?

Todas las técnicas de reducción mamaria tienen efectos secundarios adversos como:

  • Disminución de la sensibilidad superficial de los complejos areola-pezón, esto porque en esta cirugía las terminales nerviosas sensitivas superficiales se cortan, se recuperará gradualmente esta sensibilidad a largo plazo.
  • Como las técnicas hacen resección de tejido mamario y glandular, normalmente las pacientes no pueden amamantar después de este procedimiento.
  • Las cicatrices se pueden hacer patológicas si la genética de la paciente favorece para esta alteración o que se no se cuiden y se infecten, pero para esto estamos siempre pendientes de revisar durante el primer año y vigilar que no haya riesgo de hacer una cicatrización anormal, citamos a las pacientes cada 3-4 meses para revisar y vigilar que la cicatriz se mantenga delgadita y se vaya haciendo prácticamente imperceptible, ya cuando la cicatrización ha ocurrido correctamente le damos el alta.
¿Se tiene una preparación especial para esta cirugía?

Sí, generalmente el cirujano plástico hará un examen rutinario de los pechos, pero siempre es muy importante hacer ultrasonido mamario, mamografía cuando está indicada, se preguntará específicamente alguna enfermedad de la mama o usted directamente tiene que informar a su cirujano si hay antecedentes de cáncer de mama, ya que el escrutinio será más cuidadoso en estos casos, con una historia clínica completa, estudios radiológicos y valoración en conjunto con oncología, para evitar cualquier complicación que pudiera ocurrir por este antecedente.

Si usted fuma, tiene que suspender el tabaco 1 mes antes y un mes después, por el riesgo que se tiene de sufrimiento y necrosis de tejidos, especialmente los complejos areola-pezón, así mismo por el riesgo de que el proceso de cicatrización sea alterado por falta de oxigenación de los tejidos.

¿Qué cuidados postoperatorios debo tener?
  1. Al día siguiente de la cirugía deberá movilizarse fuera de cama.
  2. Se utilizará un sostén de compresión que indique el cirujano plástico.
  3. Se retirarán drenajes generalmente a las 72 horas dependiendo de la cantidad de material que drene, para evitar complicaciones de hematomas, seromas, etc.
  4. Los cuidados posteriores se los doy por escrito, cuando puede manejar, como cuidar las cicatrices, cuando puede manejar, cuando puede iniciar su actividad física de ejercicio y cuando reiniciar su vida normal en todos los sentidos. (Esto lo voy indicando en consulta y vamos día a día hasta la total recuperación).
¿A partir de qué edad puedo hacerme esta cirugía?

La edad ideal es a partir de que han dejado de crecer las mamas, (18-20 años) pero en casos muy especiales donde la gigantomastia es muy importante se puede pensar a los 16 años para evitar el daño psicológico a las chicas que tienen esta alteración, esto porque en sus relaciones amistosas , en el colegio, etc. Son motivo de burlas o comentarios desagradables. 

Después de tener hijos, cuando las mamas quedan caídas y muy grandes, sugiero hacer esta cirugía después de 1 año de haber concluido el amamantamiento.

Yo sugiero tenga un consulta personal para definir si es candidata o no para esta cirugía.

¿Se puede hacer una mamoplastia de reducción y sustituir un poco de tejido con implantes?
¿En qué casos es indicado?

Cuando se hace una mamoplastia de reducción y se sustituye una parte muy importante del tejido mamario con implantes, es para lograr un resultado muy estético de los pechos a largo plazo, ya que el implante siempre va a dar firmeza, el tejido mamario aunque lo rearmemos tiene una caída natural por gravedad, pero cuando se colocan implantes el resultado es firme y con buena proyección a largo plazo.  

Se puede quitar más tejido mamario de lo que se requiere para dejar la talla  de las mamas que se desee, pero ese tejido mamario resecado de más, se puede sustituir con implantes para dejar la talla deseada y con resultado excelente a largo plazo.

  • (para esta técnica se tienen que solicitar estudios de laboratorio y que usted sea candidata a la colocación de implantes de silicón, no todas las pacientes son candidatas para colocar implantes de silicón) cuando venga a consulta le explico completamente este proceso.