RITIDECTOMÍA

La ritidectomía o estiramiento facial es una opción para mejorar el aspecto de la cara y cuello cuando han ocurrido signos de envejecimiento. Este procedimiento puede hacerse en alguna parte o realizarse totalmente, y dependerá de las áreas afectadas.

Existen varios factores como la edad de la(os) pacientes, el grosor de la piel, la flacidez de los tejidos profundos o superficiales, las líneas de expresión superficiales  o muy marcadas, la caída de la ceja, el exceso de piel de párpados, bolsas palpebrales aparentes, exceso de piel de cuello  entre otros, serán variables que se toman en cuenta para definir el tipo de procedimiento y el tipo de cirugía a realizar.

La cirugía plástica facial puede ayudar a reparar  estos daños visibles, logrando obtener una apariencia más juvenil sin modificar la forma de su rostro.

¿Qué tipos de cirugías hay para la cara?
  1. Cirugía de cara completa: Consiste en hacer incisiones en las parte laterales de la cabeza, dentro del pelo en la región temporal, extendiéndose hacia la región preauricular (por delante de la oreja) muy pegada a está,  siguiendo la curvatura de los pliegues para evitar que se note, se extiende hacia atrás de las orejas, esto corregirá cuello, traccionará musculatura del cuello junto con el sistema musculoaponeurótico superficial de la mejilla, haciendo una cirugía de profundidad que nos permitirá resultados duraderos. Durante esta cirugía también se hace la blefaroplastia (cirugía de párpados, superior e inferior).
  2. Cirugía parcial de cara: Es una cirugía que se puede corregir la caída de la ceja únicamente, haciendo un levantamiento de esta, se hace cirugía de párpados y se levanta la parte superior de la mejilla, esta cirugía también llamada de 2/3 superiores es a través de pequeñas incisiones dentro del pelo de aproximadamente 5 cm. Cada una, no deja cicatrices preauriculares, pero hay que tomar en cuenta que no todos los casos son para esta cirugía.
¿Por qué en algunas pacientes queda una cicatriz preauricular (anterior a la oreja ) y en otras también se va para atrás esta cicatriz?

Las cicatrices que quedan es porque se hicieron incisiones para corregir diferentes áreas anatómicas, ya sea que se haya requerido únicamente corregir las mejillas y con algunas técnicas se puede hacer y en otras pacientes también requiere corregir además de las mejillas el cuello.

 No hay cicatrices uniformes y no hay una regla para la cirugía de cara y cuello de todas las pacientes.  Esto dependerá de las alteraciones que tiene cada persona y lo que se tiene que arreglar.

¿Cómo es el postoperatorio en la cirugía completa de cara?
  1. Después de la cirugía en las primeras horas, la apariencia de la piel es pálida, hinchada al primer día, con algunos pequeños moretes en los días siguientes que poco a poco irán desapareciendo.
  2. La apariencia de la cara es como una cara hinchada, quedará esta apariencia entre 14 a 20 días. 
  3. Se dejan drenajes que salen en la piel cabelluda para evitar hematomas y que salga lo que se pueda acumular en el cuello, es importante por seguridad de las (os) pacientes, la posición de reposo es con 2 almohadas para evitar que se acueste totalmente horizontal y pueda hincharse mas, no debe estar todo el tiempo acostada (o), tiene que tener movilización fuera de cama desde el 2º. Dia Postoperatorio.
  4. Se retiran puntos al cabo de 7 días los de la cara y párpados, los de la piel cabelluda se retiran entre  los  8 y 10 días.
  5. La utilización de compresas frías que cubra toda la cara varias veces al día, ayuda a desinflamar, es como una toalla helada que debe moverse para que no queme el hielo, porque la sensibilidad está disminuida y es importante cuidar esto.
  6. La resequedad que sufre la piel, es secundario a que tuvo un proceso de inflamación, por tanto es importante la hidratación, con cremas humectantes, bloqueador solar después de 2 semanas de haberse operado.
  7. Las cicatrices deben cuidarse de no infectarse para evitar que se noten, se utilizan antibióticos tópicos que no den sensibilización a la piel, esto se lo indicará su cirujano.
  8. El resultado final se ve después de 12 meses  incluso hasta 6 meses se empieza a ver muy bien.
¿Cómo es el postoperatorio en la cirugía parcial de cara?

En la cirugía parcial de cara el postoperatorio es más rápido, se hincha muy poco la cara y a las 2 semanas las pacientes están trabajando.

¿Tipo de anestesia en la cirugía completa de cara? 

La decisión generalmente depende de las condiciones del paciente, puede ser anestesia local-sedación profunda, con bloqueos regionales de nervios de cara o anestesia general .

Lo definirá las condiciones de salud de cada paciente, cuando se prepara a una cirugía de cara completa, es importante la valoración pre-anestésica por nuestros anestesiólogos para determinar qué tipo de anestesia es el indicado para usted.

¿Qué tipo de anestesia es requerida para una cirugía parcial de cara?

Es una cirugía ambulatoria,  es sedación, anestesia local o regional de cara, con bloqueo de algunos nervios de la cara para evitar dolor alguno.

¿Por qué en algunas pacientes la cara queda como muy estirada y en otras no? 

Estos resultados dependen de las técnicas quirúrgicas que utiliza cada cirujano, hay técnicas superficiales y otras son con involucración de estructuras profundas, los resultados a largo plazo también serán de acuerdo a la técnica utilizada. En estos foros no puedo explicarte todas pero con gusto te atenderé para explicar cada una.

¿Qué restricciones debo tener antes de una cirugía de cara?

El fumar condiciona un alto riesgo a que los tejidos cicatricen muy mal, que se pongan obscuros, que puedan morir en algunas áreas, es importantísimo NO FUMAR por un mes antes y uno o 2 meses después.

Suspender todo tipo de suplementos alimenticios, porque ocasionan sangrados importantes y puede hacer hematomas en el postoperatorio inmediato.

Suspender vitamina E,  polivitaminas, por los riesgos de sangrados y hematomas postoperatorios.

Que la presión arterial esté en cifras normales, si es usted hipertenso(a) que tenga un adecuado control de su presión arterial, por estos riesgos de sangrados durante y después de la cirugía.