Tratamiento de sobrepeso y obesidad en adolescentes

Consiste en una valoración médica de composición corporal tomando en cuenta la edad, sexo, características y hábitos del paciente. Todo ello basado den los valores percentiles correspondientes al grupo etario.

Es un padecimiento común en la adolescencia y lamentablemente el inicio de alteraciones que desencadenan enfermedades cardiacas y metabólicas,  a una edad muy temprana, deteriorando mucho la calidad de vida.

¿Cómo saber cuándo un adolescente tiene sobrepeso u obesidad?

El diagnostico se realiza midiendo estatura, peso índice de masa corporal, perímetro cintura e índice cintura-cadera y comparando dichas mediciones con las tablas de percentiles para sexo y edad del paciente.

Muchas veces el diagnostico se realiza en el consultorio de otro especialista, comúnmente pediatría y se da un manejo inicial. Cuando esto no es suficiente o es inespecífico es conveniente acudir con un especialista para su manejo en conjunto.

“Ha sido así desde niño” ¿eso es normal?

Lamentablemente muchas enfermedades se presentan desde la niñez o incluso puede haber alteraciones que tienen un sustento desde la gestación. Por ello es necesario realizar una valoración y diagnostico lo antes posible. Si ya se le ha diagnosticado o sugerido el tener sobrepeso u obesidad y las medidas terapéuticas has sido infructuosas, es necesario acudir con un especialista.

“Esta creciendo, se le va a quitar” ¿es verdad?

Aunque la adolescencia es una etapa en la que el crecimiento y desarrollo son bastante evidentes en circunstancias idóneas, no es recomendable el ignorar problemas como sobrepeso y obesidad durante esta etapa de la vida ya que empeoran diversas alteraciones ya presentes y puede afectar su salud de manera irreversible en edad adulta temprana (30años), reduciendo de manera significativa su calidad de vida.