Verrugas plantares (“ojos de pescado”)

Las verrugas plantares, comúnmente llamadas “ojos de pescado”, son causadas por una infección viral en plantas por el virus del papiloma humano. Existen más de 200 subtipos de este virus.

Es una enfermedad transmisible entre personas.

Se presenta en todas las edades y no hay predominio de género.

Es frecuente en niños que practican deportes acuáticos y en adultos con zapato cerrado y que lo usan con frecuencia sin descanso.

Las verrugas plantares se presenta predominantemente en las plantas pero pueden estar entre los dedos; es frecuente que se presenten como una lesión dura con sensación de que está hundida en la piel de las plantas. Esto es secundario a la presión del peso corporal al caminar, por lo cual ocasionan dolor, mismo que es el principal síntoma por el que acuden los pacientes.

Se observan verrugosidades ya sea únicas o múltiples que pueden ser milimétricas hasta de varios centímetros.  Se pueden llegar a confundir con callosidades.

Es clínico. Podemos apoyarnos de la dermatoscopia (lupa especial) para corroborar el diagnóstico.

Existen varias formas de tratamiento.

Una de las más frecuentemente utilizadas y exitosas es con nitrógeno líquido que es un gas frío que congela la lesión y en el transcurso de 2 semanas esta disminuye de tamaño y se cae poco a poco. Se pueden requerir más de una sesión.

Existen otros métodos como uso del electrocauterio al igual que algunas soluciones que pueden ayudar a desaparecerlas.

• No traumatices las lesiones. Esto puede propiciar la autoinoculación y aparición de nuevas verrugas.