Riesgos de cualquier procedimiento quirúrgico

La evaluación de cualquier procedimiento quirúrgico en cirugía electiva se debe evaluar con una historia clínica  completa (interrogatorio, antecedentes familiares y personales patológicos y no patológicos, examen físico, estudio clínicos completos, la evaluación integral del paciente, etc.)

NOTA: En la época que estamos viviendo los factores a tomar en cuenta con de riesgo COVID-19 por tanto la cirugía y procedimientos se hacen con una gran vigilancia en todos los procesos para evitar contaminaciones, riesgos y efectos secundarios indeseados si hubiese alguna contaminación.

• Cuando venga a consulta le explicaré todo esto y algo muy importante: TODO PROCEDIMIENTO INVASIVO (CIRUGIA) por mínima que sea, debe REALIZARSE LA PRUEBA PCR-TR (Covid-19) deberá ser realizada por instituciones y laboratorios autorizados por Cofepris y SSA, ya que hay muchas pruebas que realizan y que salen falsos negativos y no están certificadas, lo que pone en gran riesgo la salud.
RIESGOS QUIRÚRGICOS POR OTRAS VARIABLES:

Dependiendo del sitio anatómico, de la extensión y tipo de procedimiento, de la existencia de otros padecimientos concomitantes o bien de las condiciones fisiológicas del (la) paciente los riesgos se pueden dividir en:

• Riesgos quirúrgicos en un paciente con enfermedad crónica
  • Riesgos quirúrgicos en un paciente sano.
Se realiza una evaluación integral del (la ) paciente:

Todo paciente quirúrgico son que requiere cirugía sin antecedente de enfermedad previa o patología agregada deberá ser valorado preoperatoriamente por anestesiólogo para otorgar un riesgo anestésico-quirúrgico y clasificarlo en los siguientes estadios  :   ASA

1. Paciente sano que requiere cirugía sin antecedente o patología agregada
  2. Paciente que cursa con alguna enfermedad sistémica, pero compensada
  3. Paciente que cursa con alguna enfermedad sistémica descompensada
  4. Paciente que cursa con alguna enfermedad sistémica incapacitante
  5. Paciente que, se le opere o no, tiene riesgo inminente de fallecer dentro de las 24 horas posteriores a la valoración, por ejemplo pancreatitis aguda.
  6. Paciente con declaración de muerte cerebral y órganos para donación.

En paciente con cirugía electiva (programada) los factores de riesgo anestésico-quirúrgico mayor a 3 deberá ser manejada de primera intención la descompensación sistémica del paciente antes de someterse a la cirugía.

Pacientes con grado mayor a 3 contraindica una cirugía estética, la cirugía reconstructiva de urgencia deberá ser evaluada por el equipo médico-quirúrgico completo tomando en cuenta las variables de riesgo.

Existen otras escalas para evaluar riesgo, pero en cirugía plástica y estética, las mínimas variables de riesgo no se deben correr ya que son cirugías programadas electivas, en cirugía reconstructiva se evaluará dependiendo de la urgencia.

CONDICIONES MEDICAS QUE INCREMENTAN EL RIESGO QUIRURGICO EN UNA CIRUGIA PROGRAMADA Y QUE DEBERA SER CUIDADOSAMENTE EVALUADO DE FORMA PREOPERATORIA:
  • Edad (Edad biológica, enfermedades asociadas, polimediación, etc.)
  • Drogas (Alergia a medicamentos)
  • Alteraciones metabólicas (Hipo o hipertiroidismo, diabetes, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, etc.)
  • Nutrición (Desnutridos con albumina < 3 gr.o transferrina < 150 mg/dl,  obesos,    IMC  (Mayor de 32 )
  • Varices, antecedente de trombosis venosa profunda
  • Tabaquismo
  • Utilización de medicamentos corticoides
  • Hipertensión Arterial
  • COVID-19 Positivo (Automáticamente no candidat@ a cirugía hasta tener pruebas negativas)
  • Realizar procedimientos en instituciones, clínicas, sitios que no tienen regulaciones de sanidad COVID-19 entre otros riesgos infecciosos
  • Realizar procedimientos ambulatorios en cirugías mayores (liposucción, abdominoplastia, procedimientos mezclados) que los egresan el mismo día después de un procedimiento de este tipo
  • Riesgos de Sangrado porque tomen suplementos alimenticios, Gingsen, Gingko Biloba, vitaminas E, entre otros suplementos  y que no los suspendan en el tiempo adecuado (2-3 semanas antes) que dan mayor riesgo de hemorragias
  • Inmovilización después de las cirugías (Alto factor de riesgo por trombosis)
  • No manejo de compresión neumática intermitente y otras medidas antitrombóticas en cirugías de riesgo a tener esta complicación (cirugías mayores, mas de 3 horas, liposucción con transferencia grasa, cirugías mezcladas contorno mas mamas, etc.)
Cada cirugía debe evaluarse cuidadosamente y manejarse con todos los lineamientos para evitar todo riesgo.

AFECCIONES QUE CONTRAINDICAN UNA CIRUGIA PROGRAMADA EN FORMA ABSOLUTA

• Antecedentes de factores de riesgo de cardiopatía isquémica
  • Angina
  • Insuficiencia cardiaca