Implantes Dentales
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son aditamentos que simulan la raíz de un diente, se sitúan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos.
Una vez cicatrizado se coloca sobre el implante una corona artificial de porcelana el cual será un diente o una muela según haga falta.
El proceso tiene dos partes: una que es de inserción del implante en el paciente y la segunda es de fabricación de la corona (diente o muela artificial). Entre el implante y la corona hay un elemento intermedio que se llama pilar.
Servicios odontológicos que pueden ser necesarios:
En algunos casos, dependiendo de cada paciente, será necesario realizar uno o varios de los siguientes tratamientos dentales adicionales para poder realizar el tratamiento con implantes dentales completo:
Extracción del diente perdido
El cirujano implantólogo realizará las extracción de la pieza dental que se haya perdido definitivamente para sustituirla por el implante dental.
Para saber el precio final de un implante dental, tu presupuesto debe de reflejar el coste de las extracciones dentales en el caso de ser necesarias para la rehabilitación.
Expansión ósea
La expansión del hueso en implantes dentales es en ocasiones un procedimiento esencial en algunos pacientes para poder realizar el tratamiento.
En ocasiones la cresta ósea es muy fina y el implante tendría un espacio muy estrecho para poder ser colocado correctamente.
La expansión del hueso para un tratamiento con implantes se realiza en los casos que es necesario ganar anchura en el hueso. Esto permitirá colocar los implantes sobre la base adecuada para soportar la corona correctamente.
Regeneración de hueso
El injerto de hueso maxilar se realiza para generar una base o superficie ósea adecuada para llevar a cabo la colocación de implantes dentales.
El coste del injerto de hueso para implantes dentales dependerá de la cantidad (entre 0,5 gr. y 2 gr.) de hueso sintético que necesite el implantólogo.
Membrana de colágeno reabsorbible
Después de haber injertado el hueso sintético se tapa con una membrana reabsorbible de colágeno para favorecer el proceso de regeneración del hueso maxilar.
Elevación de seno maxilar
El procedimiento de elevación de seno maxilar se lleva a cabo cuando no hay suficiente altura de hueso del maxilar superior.
Recomendación del odontólogo: la elevación de seno maxilar, regeneración de hueso y membrana de colágeno son intervenciones quirúrgicas adicionales que se realizan en pacientes con poco hueso para poder colocar implantes dentales.
¿Quiénes pueden realizarse un tratamiento de implantes dentales?
Cualquier persona con un diente ausente es un candidato para un implante dental. Además un buen candidato para recibir un tratamiento con implantes debe tener unas encías sanas y un hueso adecuado que pueda soportar y albergar al implante.
Para un diagnóstico correcto, es necesario previamente estudiar la salud de tus dientes y encías, el estado y calidad de los huesos de la boca (mediante radiografías especiales), saber si existen problemas de salud previos o hábitos que pongan en peligro el éxito del tratamiento, etc.
Lo importante es recordar que, aunque el implante sea posiblemente la mejor solución que existe para sustituir a un diente perdido, en determinados casos no es la opción más recomendable.
¿El material del implante puede ser rechazado por el organismo?
NO, el titanio es un metal que es totalmente biocompatible con el ser humano. No puede ser rechazado. Nuestro organismo sólo “rechaza” elementos vivos de otro donante, por ejemplo, un riñón, un hígado o corazón.
El titanio es un elemento inerte el cual se une al hueso en un 97% de los casos. En el 3% restante nuestro organismo cicatriza exageradamente formando una cápsula fibrosa que evita que se suelde el implante al hueso; en ese caso se quita la cápsula fibrosa y se coloca otro implante en ese sitio sin coste alguno. Este tipo de cicatrización exagerada no presupone dolor alguno.
¿Cuánto dura el proceso de colocación del implante?
El proceso varía según estemos tratando el maxilar superior o el maxilar inferior (mandíbula). Generalmente el maxilar superior tarda un poco más porque es un hueso menos denso.
En una primera etapa colocamos el implante, bajo anestesia local, de manera indolora en menos de una hora.
Pasados unos meses, generalmente 3 o 4, llega la etapa de descubrir el implante que está sumergido a un milímetro debajo de la encía. Esta es una sesión que suele durar menos de 30 minutos, ese día se coloca el pilar cuya función es guiar la cicatrización de la encía.
Posteriormente tomaremos las impresiones del pilar, para que el laboratorio fabrique una corona, un puente, o toda la arcada, de la forma, tamaño y color que más le convenga al paciente. Esta última etapa dura generalmente dos semanas, con alguna prueba intermedia que nos asegura obtener el resultado estético deseado.
¡Ven a visitarnos! ¡Reserva tu cita de Implantes Dentales!
Ventajas de un Implante Dental
- Materiales biocompatibles con el organismo que garantiza una elevadísima tasa de éxito.
- Ayudan a conservar el hueso, un implante dental evita la pérdida ósea que se produce cuando hay un diente ausente.
- La boca recupera completamente la funcionalidad en todos los aspectos (masticación, fonética,etc.)
- Tratamiento ideal cuando en la pérdida de un diente. Los implantes dentales son la alternativa más parecida a un diente natural, siendo el tratamiento que más estética y comodidad brinda a la hora de reponer dientes.
- Rentables: Aunque los implantes dentales sean más costosos que otros tratamientos, en base a su durabilidad, con el tiempo pueden resultar más económicos.
En Clínica Dermoplástica tenemos amplia experiencia en implantología y otros tratamientos dentales. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar aseguramos un servicio de calidad.
Para facilitar el acceso a un tratamiento de calidad, ofrecemos a nuestros pacientes distintas opciones de financiamiento.