Tratamiento de sobrepeso/obesidad y enfermedad cardiovascular

Uno de los tratamientos conjuntos más comunes, particularmente realizo una anamnesis dirigida personalmente para valorar que pruebas se pueden realizar desde la primera consulta, así como catalogar riesgos y prioridades diagnósticas y terapéuticas.

Es una de las complicaciones directas y/o asociadas con mayor frecuencia al sobrepeso y la obesidad, deben de tratarse de manera conjunta y en muchos casos de forma intensiva para evitar mayores complicaciones.

¿Qué tratamientos están contraindicados en el tratamiento de pacientes con sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares?

En general están contraindicados todos los agonistas selectivos beta-3 adrenérgicos, aún están en el mercado y aunque están en desuso desde hace unos 10 años, llega a haber ocasiones en que aún se utilizan bajo circunstancias especiales. En lo particular yo no los indico ni recomiendo en mis pacientes cardiópatas. Por otro lado, existen varias opciones terapéuticas que además de estar indicadas en pacientes con sobrepeso u obesidad tienen beneficios directamente relacionados con la función cardiaca, disminuir el riesgo de infartos, etc. Por ejemplo, los análogos de GLP-1 e inhibidores de lipasa, en conjunto con indicaciones específicas de alimentación y actividad en cada paciente.

“tengo una arritmia y/o marcapasos además de sobrepeso u obesidad” ¿cómo puedo tratarlos sin deteriorar más mi salud?

Los pacientes con enfermedades de la transmisión electrofisiológica del corazón requieren un cuidado especial, desde el hecho de estar contraindicadas algunas mediciones de composición corporal hasta evitar diversos tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos. Por ello siempre es necesario una anamnesis dirigida. Yo aplico un interrogatorio directo con mi paciente para averiguar todas estas características de manera inicial y de esta manera elegir que pruebas son las pertinentes a realizar y cuáles sustituir con la mejor opción para él.

“Tengo hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad” ¿qué beneficio tengo si ya estoy en tratamiento farmacológico para mi hipertensión?

El beneficio es directamente la disminución de riego de infartos, disminución daño y deterioro renal, así como disminución directa de la tensión arterial (sistólica y diastólica) con la disminución de un 5% a 10% del peso inicial en pacientes con sobrepeso u obesidad. Por ello es una de las principales recomendaciones indicadas para el tratamiento de la misma independientemente del tratamiento farmacológico prescrito para su tratamiento y control.

¿puedo tener un tratamiento médico farmacológico para mi sobrepeso u obesidad estando enfermo del corazón?

Si puede. Es verdad que existen un sin número de contraindicaciones terapéuticas en pacientes con cardiopatías en tratamiento, seguimiento o que aún se están realizando pruebas para su diagnostico especifico. Por ello se debe de realizar una valoración  y tratamiento conjunto con el equipo médico y de profesionales involucrados al respecto, con ello al trabajar en conjunto, con ello se puede evaluar que recomendaciones, indicaciones y tratamiento médico farmacológico o quirúrgico es el mas favorable para cada paciente.

¿Es recomendable tener un tratamiento intensivo para sobrepeso u obesidad después de haber sufrido un infarto?

Lo es bajo indicación y vigilancia médica estricta, esto quiere decir que es necesario evaluar cada caso para ponderar riesgos vs beneficios de las múltiples opciones terapeuticas. Afortunadamente bajo este abordaje, disminuye mucho el riesgo de tener nuevamente otro infarto y en muchos casos se presenta una mejoría importante a tanto en la sintomatología, así como en el pronóstico a mediano y largo plazo.