RECONSTRUCCIÓN DE OREJA

La reconstrucción de oreja se debe realizar cuando hay alteraciones congénitas como es la Microtia o por otras alteraciones, como son: accidentes, arrancamiento, mordedura de orejas, quemaduras, tumores, cicatrices queloides, etc.

RECONSTRUCCIÓN POR ALTERACIONES CONGÉNITAS DE LA OREJA

Microtia:

Cuando los niños nacen con alteraciones en la formación de la oreja, de cualquiera de los lados y en pocos casos ambas orejas, se debe hacer una reconstrucción auricular.

Es importante hacer un análisis completo, físico y radiológico (tomografía, ortopantomografía) para definir el grado de  afección que tiene el (la) niño, porque estás alteraciones pueden afectar en diferentes grados la oreja, la rama mandibular en mayor o menor grado y el nervio facial.

Para esto se realizan  los estudios radiológicos y se hace la clasificación de esta alteración para definir si se realiza algún tratamiento en hueso o no, que sería por la falta en la formación de la estructura mandibular así como estudios de audición (potenciales evocados) y electromiografía del nervio facial cuando se requiere.

¿En qué momento se realiza la reconstrucción de oreja?

La reconstrucción auricular se realiza cuando ha crecido prácticamente en su totalidad la oreja y cuando el tórax tiene un adecuado crecimiento, esto es porque la zona donadora de cartílago es de los cartílagos costales.

En edad hablamos de los 9 a 10 años.

¿Qué tipo de anestesia se aplica en estos casos?

El tipo de anestesia es siempre general, porque el proceso de reconstrucción de oreja implica varias fases durante la cirugía, además que generalmente son niños y por consecuente debe ser con anestesia general.

¿Cuántas cirugías se tienen que hacer para concluir el proceso de reconstrucción de la oreja?

Dependiendo de las técnicas quirúrgicas que se utilicen, puede ser la reconstrucción en 1, 2,3 ó 4  etapas.

Se puede realizar con cartílago propio que requiere más de un evento quirúrgico, se puede hacer con una prótesis externa que son reconstrucciones de un evento.

¿En adultos se puede hacer esta cirugía?

Si, cuando en la infancia no se ha realizado este tipo de procedimientos, es importante realizarla en la adolescencia o en los adultos (aunque los cartílagos propios en los adultos ya están menos maleables).

¿Se hace reconstrucción del oído?

No, lo que  se hace  es la reconstrucción de la oreja, pero la alteración de la formación de los huesecillos internos, hace que estos  no se puedan reconstruir.

¿Si se abre el conducto auditivo interno el niño escuchará más?

No, como se comentó previamente el que esté cerrado el conducto no significa que internamente tenga los huesecillos bien formados.

El hecho de abrir el conducto auditivo y dejar un canal abierto no es correcto, porque esto no sirve para mejorar la audición, de hecho al no haber formación de huesecillos del oído interno, no se tiene motivo de abrir el conducto que lo que puede ocurrir es que condicione una parálisis facial durante el proceso quirúrgico o infecciones internas.

¿Los niños que nacen sin oreja escuchan y hablarán normal?

Si, tienen una audición normal de la oreja contralateral sana, además de una audición conductiva ósea del lado que tienen afectado. 

Hablarán normal.

Recomendaciones

Es importante cuidar el oído sano de que no cursen con otitis infecciosas o alguna alteración que pudiera condicionar ruptura de membrana timpánica que hiciera disminuir la audición del lado sano.

Es muy importante acudir a un cirujano plástico para revisar cada caso en particular y definir las pautas de la reconstrucción de oreja.

RECONSTRUCCIÓN AURICULAR  POR  LESIONES DE OREJA POR ACCIDENTES, TRAUMATISMOS DIRECTOS O MORDEDURAS

Este tipo de reconstrucción auricular, se realiza dependiendo del grado de afectación que tenga la oreja, si es del hélix, del lóbulo, de la concha, la porción media o en su totalidad.

No se puede definir por este medio el tipo de reconstrucción auricular ya que dependerá del grado de afectación que tenga cada persona y los procedimientos a realizar dependerán del nivel de afectación que tiene la oreja, si se afectó estructura cartilaginosa o no, o si se  afectaron únicamente tejidos blandos.

¿Se realiza la reconstrucción con tejido propio?

Si, generalmente se hace la reconstrucción de oreja con tejido autólogo (tejido propio), ya que se toman injertos cartilaginosos de cartílagos costales si se requiere,  se realizan colgajos locales o injertos de piel propia.

¿Qué tiempo después de un accidente o traumatismo directo o mordedura es necesario acudir a consulta?

Es muy importante que sea en cuanto ocurra el accidente, la importancia en la prontitud de acudir a la consulta, radica en el tratamiento por el riesgo de infección o un hematoma que pudiera condicionar una mayor absorción del cartílago. Después de esta valoración se definirá el tipo de reconstrucción auricular a realizar.

¿Se puede hacer una reconstrucción tardía de la oreja (s) si ha ocurrido algún accidente,  lesión, quemadura, etc.? 

Por supuesto que sí, es imperativo hacer la reconstrucción, hay que tomar en cuenta que cada caso es individual y el grado de lesión que haya tenido la piel, el cartílago, la porción de la oreja (superior, media, lóbulo) entre otros puntos a tomar en cuenta, nos marcará la pauta de la reconstrucción. 

Cada caso es importante individualizarlo y por esa razón sugiero acudir a una cita de valoración.