Tratamiento de sobrepeso y obesidad en adultos mayores

Mi plan de tratamiento involucra tanto la valoración del estado de salud actual del paciente adulto mayor como la orientación y trabajo conjunto de cuidadores a cargo, así como otros especialistas o profesionales responsables de la salud del adulto mayor.

Los adultos mayores con sobrepeso u obesidad requieren una atención especializada por el hecho fisiológico del envejecimiento, en muchos casos aunado a enfermedades, trastornos o condiciones (y el tratamiento de cada una de ellas) adquiridas a lo largo de su vida.

¿Qué beneficio tiene a su edad el que se trate?

Mejora la calidad de vida.

Muchos de los trastornos y enfermedades crónicas de mayor predominio en la actualidad, están directamente relacionadas al sobrepeso y obesidad, por ello al ser tratados en conjunto y no de manera aislada, puede mejorar la sintomatología, la funcionalidad e independencia de un adulto mayor. Así como disminuir el número total de medicamentos requeridos de manera habitual para su control y tratamiento de estos padecimientos a corto, mediano y largo plazo.

“Tiene muchos enfermedades y tratamientos indicados en la actualidad” ¿Es recomendable sumarle más tratamientos a su edad?

Nunca sin una evaluación medica completa y en conjunto con el resto de los especialistas involucrados. No se debe hacer recomendaciones ni mucho menos indicaciones de tratamiento con medicamentos, suplementos ni remedios caseros (herbolarios o naturistas) para tratar sobrepeso u obesidad ni otras alteraciones relacionadas, ya que es muy complejo el estado de salud y respuesta de este tipo de pacientes a estos agentes y puede haber consecuencias graves. En cambio cuando el tratamiento esta sustentado en una evaluación completa y en conjunto con el resto de especialistas involucrados, es muy probable que se presenten mejorías conjuntas de sus síntomas y estado de salud en general, al gradeo de requerir menor numero de tratamientos indicados en comparación al inicio del tratamiento.