MENTOPLASTIA (Cirugía estética de mentón)

La cirugía estética de mentón, se puede dividir en varios rubros dependiendo de la alteración que tiene cada paciente.

En algunos casos se puede observar que existe un desplazamiento hacia atrás del mentón o de toda la mandíbula o hacia delante. Esto se identifica cuando se hacen estudios radiológicos para definir el tipo de afección, si solo involucra el cuerpo mandibular o también las ramas mandibulares o todo en su conjunto.

¿Cómo definimos el tipo de cirugía para cada paciente?

De acuerdo a los estudios que se realizan (específicamente radiológicos, cefalometría, ortopantomografía  y modelos dentarios cuando se requiere) se determinará el tipo de cirugía que se realiza para cada persona.

Esto lo decido en la consulta, después de la exploración física y las mediciones radiológicas que hacemos, podremos definir si: Se coloca un implante de mentón, se realiza cirugía ortognática, se trabaja en conjunto con ortodoncia o se hacen procedimientos mezclados).

En cirugía con colocación de una prótesis de mentón únicamente

Este es un procedimiento donde se toman medidas en las radiografías que solicitó (simples) y puedo definir el tipo y dimensiones del mentón anatómico que le corresponde a cada persona y que está de acuerdo a las medidas de sus tejidos óseos y blandos.

Para definir el modelo y dimensiones del mentón es importante la planeación en gráfico con mediciones fotográficas y radiológicas, esto evitará tener errores en el resultado final.

¿Solo hay un tipo de prótesis  de mentón  y de un solo material?

No, los tipos de prótesis son anatómicas, cuadradas, redondas, son implantes preformados, que son lo ideal ya que tienen medidas específicas de acuerdo al hueso de la cara, sin embargo hay profesionales que prefieren ellos tallarlas lo cual es decisión del cirujano.

Yo prefiero las que están ya preformadas.

Materiales

Pueden ser de Silicón o de Porex, este último material es un tipo de material que se adhiere al hueso, deja muy buen aspecto y se fija muy bien al hueso lo que parecería una extensión de su propio hueso.

Las prótesis de mentón que yo prefiero son las de Porex, pero cuando venga a consulta le explico todas las alternativas

Procedimiento de colocación de implante de mentón

Se realiza con anestesia regional (con bloqueo de nervios locales como cuando va al dentista ) y ocasionalmente sedación superficial si el (la) paciente es muy nervioso (a).

La colocación del implante de mentón deberá ser en el sitio correcto, en el área anatómica exacta ósea,  se fija al periostio para evitar que se mueva o que se vea superficial o desviado.

Procedimiento ambulatorio.

El proceso de recuperación

Se tiene un periodo máximo de 8 a 10 días de inflamación, pero en ocasiones dependiendo de cada paciente puede tardar un poco más en desinflamar. Se indican analgésicos, antibióticos, desinflamatorios.

Riesgos de complicaciones

Es muy importante que se vigile el proceso de cicatrización de la herida submentoniana hasta que se vea imperceptible, si se inicia con un proceso de cicatrización patológica (hipertrófica o queloide) se tiene que acudir al cirujano para que implemente un tratamiento y que quede bien la cicatriz, generalmente todas las cicatrices deben verse imperceptibles. En algunas ocasiones la incisión para colocar el mentón se realiza por dentro de la boca, pero es muy importante los cuidados postoperatorios porque este tipo de abordaje tiene más riesgo de infección del mentón y se tendría que retirar si se infecta. Esto porque la boca es una zona contaminada potencialmente aunque nos lavemos la boca hay bacterias en la boca que pueden penetrar en la herida y contaminar la prótesis.

Esto se explica en consulta completamente.