Tratamiento de sobrepeso y obesidad en diabetes mellitus

Este tratamiento consiste en una valoración del estado actual y de la progresión hasta el momento de la diabetes mellitus y su relación con el sobrepeso y obesidad. Así como indicación o modificaciones pertinentes de las recomendaciones nutricionales, actividad física y farmacológicas.

Es la asociación de enfermedades que se presentan con una de las mayores frecuencias en ciertos grupos etarios, se debe de tratar en conjunto siempre y se considera un tratamiento incompleto y por ende deficiente al ignorarlo.

¿por qué tengo sobrepeso u obesidad si me tomo los medicamentos indicados para tratar mi diabetes mellitus y hago mi dieta?

Es necesario ajustar el tratamiento conforme a la evolución del paciente y la respuesta del mismo al tratamiento. Además, muchos medicamentos indicados en 3ra o 4ta línea terapéutica pueden producir un incremento de peso no deseado si no se toma en cuenta un ajuste en la dieta y actividad física de manera respectiva.

“Me siento mal frecuentemente con mi tratamiento/ alimentación para diabetes mellitus y tengo que comer en ese momento algo para aliviar la molestia” ¿es normal?

No es normal el presentar molestas de ningún tipo bajo tratamiento de diabetes mellitus. Una de las causas más comunes al respecto es hipoglucemia, la cual puede estar vinculada a déficit en la alimentación indicada, falta de horarios para la ingesta, efectos farmacológicos directos de los medicamentos o por interacciones y modificaciones en las actividades cotidianas. Por ello es recomendable hacer una valoración médica antes de modificar cualquiera de las indicaciones previas, ya sean nutricionales o farmacológicas.