MODELANTES

MODELANTES, INYECCIÓN DE SUSTANCIAS EXTRAÑAS EN LOS GLÚTEOS O BUSTO
¿Existe la colágena como producto para aplicar en el cuerpo?

No, no existe como tal, cuando alguien se pone colágeno (productos señalado como tal) probablemente es algún producto desconocido que con el tiempo (semanas, meses, años ) dará graves problemas en el cuerpo o en la zona que se aplico. (Problemas de trombosis de piel con cambios de coloración, quistes, necrosis, respuestas inmunológicas dadas por el organismo tan graves que puede poner en riesgo la salud o la vida) (Todos los modelantes inyectables en el cuerpo “Colágeno en glúteos, en mamas, en pantorrillas, incluso hay quien lo inyecta en cara“  no se deben poner ocasionan deformidades y afectación a la salud y a la vida).

La aplicación de sustancias químicas en diferentes zonas anatómicas del cuerpo para mejorar el aspecto corporal ocasionan una entidad conocida como enfermedad por infiltración de modelantes  o Enfermedad humana por adyuvantes esta patología representa un problema de salud en México. La frecuencia con la que se observa esta entidad se basa en reportes donde se registra un promedio de 30 pacientes por semana en Hospitales Generales y en otros centros de concentración donde acuden aproximadamente 5 casos nuevos por semana.

La inyección de estas sustancias extrañas a personas en clínicas estéticas, gimnasios, etc. Es muy frecuente debido a la ilusión que ocasiona el tener mas volumen en alguna parte del cuerpo a muy bajo “costo económico y rápida recuperación”, además de los argumentos totalmente inadecuados y falsos  que utilizan las personas que lo inyectan y que refieren que no hace daño al organismo, cuando es una práctica que destroza la vida y la función de muchísimas personas.

Las sustancias que se relacionan con esta entidad son productos que no cumplen con las características ideales de un material de relleno, siendo por lo general sustancias prohibidas o de uso doméstico tales como: aceites minerales (petrolato o parafina), grasas animales (lanolina y cera de abeja), grasas vegetales (aceite de oliva, ajonjolí, girasol, algodón, sésamo y alcanfor), aceites de uso industrial como el automotriz, biopolímeros y en ocasiones materiales desconocidos

¿CUÁNDO OCURRE ALGUNA MANIFESTACIÓN Y QUE TIPO DE ALTERACIÓN OCURRE SI ME INYECTARON SUSTANCIAS (GLÚTEO, BUSTO, PIERNAS, MUSLOS ETC)?

Las manifestaciones producidas por sustancias extrañas,  no solo causan  un granuloma como respuesta a cuerpo extraño, sino que produce manifestaciones locales o sistémicas, aunque los síntomas se hayan registrado 20 años o mas después de la inoculación. Lo frecuente es que se inicien manifestaciones inmediatamente (Ardor, dolor, aumento de temperatura local, fiebre etc.) Sin embargo pasan, después pasa el tiempo (meses, años quizá hasta unos 5,10,15,20 años etc.) se presentan manifestaciones locales y sistémicas mayores.

Estas sustancias provocan:

Respuesta local: Aumento de temperatura, dolor, cambio de coloración de la piel, se torna la piel rojiza y/o obscura, violácea,  a la palpación se encuentra duro el tejido en diferentes zonas, ocasionalmente en etapas tempranas no se palpa esta dureza o los cambios de coloración no son tan aparentes.

Los (as) paciente mencionan a mi no me ha pasado eso, sin embargo el tratamiento en etapas tempranas antes de presentar todas estas alteraciones es de mejor pronóstico y es importante a acudir a una consulta para solicitar estudios de gabinete (Resonancias Magnéticas o tomografías) para ver donde ha migrado esta sustancia y ver el grado de migración a tejidos o estructuras locales.

La respuesta sistémica: Las  sustancias extrañas infiltradas en el organismo ocasionan con los meses o años una respuesta  sistémica,  caracterizada con el incremento de niveles de células inflamatorias, el sistema inmunológico responde en forma de defensa, libera sustancias en el organismo que lleva a una expresión como de una enfermedad autoinmune, porque es una enfermedad autoinmune ocasionada por sustancias (Enfermedad por adyuvante).

FISIOPATOLOGÍA:

El fibrinógeno al entrar en contacto con sustancias extrañas (biopolímero, o algunas otras sustancias de relleno inyectados con fines estéticos) ——-> expone 2 epitopes ocultos P1 y P2 —– ocasionando su desnaturalización ——-> La desnaturalización del fibrinógeno desencadena respuesta inmunológica con la formación de anticuerpos Sistémicos —-> SINDROME AUTOINMUNE INFLAMATORIO INDUCIDO POR ADYUVANTES   (ASIA)

MANIFESTACIONES CLINICAS:

LOCALES (En % de presentaciones)

• Eritema (90%)
  • Edema (70%)
  • Pigmentación de piel (58%)
  • Queloides (25%)
  • Desplazamiento o migración del material (23%)
  • Fibrosis (12%)
  • Infecciones locales (8%)
  • Necrosis de piel (5%)
  • Fístulas. (2%)

MANIFESTACIONES SISTÉMICAS

• Adinamia (45%)
  • Fiebre (38%)
  • Pérdida de peso (19%)
  • Dolor general (18%)
  • Artralgia (17%)
  • Pérdida del cabello. (12%)
  • Livedo Reticularis (12%)
¿QUÉ HACER ANTE ESTO? ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR?

Acudir a un centro de valoración integral, donde trabajamos con equipo de reumatólogo, se solicitan estudios radiológicos y se norma un plan quirúrgico de retiro y reconstrucción.

Sin embargo es importantísimo tener una valoración integral de cada persona por los riesgos que conlleva los tratamientos de todos estos casos, cada paciente afectada(o) esta en etapas diferentes de la evolución de esta enfermedad, las zonas que fueron involucradas en esta alteración, son áreas que se tratan diferente y se reconstruyen diferente, los estudios de sangre, radiológicos etc. Marcarán las pautas sobre los tratamientos integrales (de varias especialidades médicas como reumatología, cirugía plástica y reconstructiva) para cada caso.

Son procedimientos que se realizan en hospitales, utilizando los máximos niveles de seguridad porque las trombosis, los embolismos son complicaciones que se deben tomar en cuenta ante cualquier tratamiento de este tipo.

Sin lugar a dudas si tiene alguna patología por estas sustancias entre mas temprano sea el tratamiento mejor será su resultados, menos afección a su organismo y a su salud tendrá.