Tratamiento de sobrepeso/obesidad y enfermedades renales

Este tratamiento requiere un manejo nutricional y farmacológico muy estricto, comúnmente multidisciplinario y en conjunto con otros especialistas. La indicación de dieta para nefrópata la realizo en equipo con otros especialistas ya sea bajo mi cargo o independientes.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales factores de riesgo directamente relacionados con deterioro de la función renal, con un impacto similar con otras enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia e hiperuricemia, por ello es crucial su tratamiento conjunto.

“Ya tengo insuficiencia renal, y me dijeron que no puedo cambiar la alimentación que me indicaron, pero tengo que bajar de peso” ¿Qué debo hacer?

Es crucial el apego de la dieta para nefrópata en el paciente con insuficiencia renal, no se debe de suspender, modificar ni sustituir sin previa consulta con el equipo de especialistas involucrados para su manejo. Sin embargo, en múltiples circunstancias no es suficiente y es necesario complementarla con otras medidas, ya sea actividad física, suplementación alimenticia e incluso tratamiento médico farmacológico. Afortunadamente existen en la actualidad diversos tratamientos sustentados con evidencia clínica que mejoran la condición actual e incluso disminuyen la velocidad de deterioro renal.

“Tengo familiares cercanos que padecen de los riñones” ¿puedo tratar mi sobrepeso u obesidad con ese antecedente?

Si, es apremiante el tratar el sobrepeso u obesidad en pacientes con riesgo de padecer problemas renales y mas aun en los que ya hay un antecedente directo de ello. Afortunadamente en estos pacientes, una intervención temprana puede tanto disminuir el riesgo como retrasar el deterioro, hasta evitar como tal el presentar un daño renal relacionado al sobrepeso y obesidad.